Los motivos de diversificar puede ser:
- Utilización de los recursos productivos: se da por exceso de capacidad productiva o porque existe un exceso de capacidad comercial
- El deseo de crecimiento
- La supervivencia: para contrarrestar el mercado en declive para compensar la obsolescencia de la curva de madurez de un producto.
- La estabilidad de la empresa o la reducción del riesgo: por la diversificación se pueden contrarrestar las fluctuaciones cíclicas y estacionales de los productos.
Las estrategias de diversificación se consideran como una excelente forma de conseguir sinergia. Se pueden clasificar en:
1- Sinergia operativas: son frutos de las economías de escala que permiten una reducción de los costos unitarios a medida que aumenta la producción.
2- Sinergia de naturaleza financiera: reducción de riesgo, de costo de endeudamiento.
3- Sinergia relacionadas con el poder de mercado: se utilizan para elevar los precios y obtener rentas extraordinarias del monopolio o cuasi monopolio
4- Sinergia de tipo fiscal
A la hora de diversificar se encuentra con el dilema de desarrollo interno frente a adquisición. Otra opción a plantearse cuando se opta por la diversificación es si hacerlo mediante el producto o mediante el mercado.
Cuando la diversificación es relacionada consiste en movimientos de integración a lo largo de la cadena de valor, ya sean estos horizontales o verticales, pudiéndose integrar de forma vertical hacia delante o hacia atrás
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